¿Qué crédito hipotecario abrirá la puerta de la casa que sueñas?

¿Qué crédito hipotecario abrirá la puerta de la casa que sueñas?

Todo mundo sueña con estrenar casa y cuando ese sueño está por realizarse, debes enfrentarte a tomar decisiones sobre qué crédito hipotecario es la mejor opción, qué residencial queda más cerca de tu trabajo, qué residencial es más seguro, qué construcciones y arquitectura más bonitas, y la lista sigue…

No te desesperes, empecemos por conocer los detalles de ese crédito hipotecario que, a fin de cuentas, será el que realice tu sueño. El que te diga cuánto puedes pagar por la casa que tanto deseas.

Los requisitos para que te autoricen un crédito hipotecario son:

1.- Edad y salario.

La edad mínima requerida son 18 años y la máxima 64 años 11 meses.

Al momento de solicitar el crédito se toma en cuenta tu ingreso neto mensual para realizar un cálculo a 10, 15 o 20 años, por supuesto en base al valor  del inmueble que te interesa.  Las hipotecas para jóvenes ofrecen condiciones más ventajosas puesto que algunas te permiten financiar hasta el 100 por ciento,  las hipotecas para mayores de 40 años no, porque se deduce que a esa edad ya se cuenta con algún ahorro para comprar el inmueble.

 

 

2.- Historial crediticio.

Si en tu buró de crédito apareces como una persona responsable de sus pagos, se abren puertas para futuros préstamos. Y aquí toman en cuenta TODO. Tus tarjetas de crédito, tu teléfono celular, financiamientos pasados, tiendas departamentales.  Tu comportamiento como pagador cumplido será determinante para la autorización de tu crédito hipotecario.

3.-Capital inicial.

En casi todos los créditos hipotecarios se requiere de un enganche, que es el pago inicial que cubre gastos administrativos, la apertura del crédito, valuación y gastos de escrituración.  Generalmente se solicita del  10 al 20 por ciento del valor del inmueble.

 

Pero… ¿Qué banco ofrece la mejor opción? 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ofrece cada año, en su página, un simulador de créditos hipotecarios con todas las instituciones bancarias para que tú decidas qué institución es la más conveniente. En el cálculo hecho hasta julio del 2018, ScotiaBank fue quién ofreció la tasa de interés y CAT más bajos, seguido por BANAMEX y Banca Mifel.

El CAT o Costo Total Anual, te ayuda a calcular exactamente lo que te va a costar pagar tu crédito en un año. Contrario a lo que se piensa, una hipoteca no sólo se encarece por los intereses bajo los que se fija el contrato. Esa no es toda la verdad. A las tasas de interés se les agregan costos adicionales como gastos administrativos o escriturales, comisión por apertura o seguros. Y es el CAT quien te permite conocer con claridad el porcentaje real de esos costos.

Por ejemplo: En ScotiaBank la tasa de interés inicial por la compra de una casa valuada en $1,020,000.00 es de 10.60 por ciento anual, pero el CAT (el Costo Total Anual con todos los costos que no fueron considerados) es de 12.5 por ciento. ¡Es un  2.5 por ciento de diferencia!

A partir de hoy, considera que el CAT debe ser lo primero que llame tu atención a la hora de decidir, porque algunas instituciones bancarias promueven sus tasas de interés, pero la verdad se esconde detrás del CAT.

Y si todo esto te produce dolor de cabeza, ¡no te preocupes! Nuestros asesores se hacen cargo de todos estos trámites y te darán opciones de acuerdo a tu perfil para que tú te ocupes de escoger esa casa que se convertirá en tu hogar.


Este contenido fué desarrollado para Grupo Pikud.
®Todos los derechos reservados 2018.

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?