Tipos de materiales para muebles de cocina.

Hay una gran variedad de materiales y acabados de muebles de cocina, en este artículo te vamos a enseñar la diferencia entre unos y otros para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus gustos, condiciones y precio. Tienes que saber distinguir entre el material del que está hecho el mueble y el que lo recubre, es una de las claves para acertar en la elección de la construcción de tu nueva cocina.

Como hemos dicho en la introducción es fundamental saber distinguir el material del que está hecho el mueble que lo recubre. Hay tres tipos de materiales con los que se fabrican los muebles de cocina, según cada tipo tendrá un precio diferente. Te los compartimos a continuación.

MATERIAL CON EL QUE SE FABRICA EL MUEBLE

  1. Muebles de base de aglomerado. Son muebles fabricados a base de restos de madera compactados con resinas o pegamentos. Las principales ventajas es que son baratos y hay gran variedad de texturas y colores, pero las desventaja son que al ser muebles de aglomerado sólo pueden ser lisos, sin molduras ni marcos. Es muy importante que cuides el contacto directo con el agua porque sino se hinchará.
  2. Muebles de tableros de densidad media DM o fibra de madera prensada. Estos muebles son más caros que los aglomerados porque tienen más calidad. La principal ventaja es que si se rallan o sufren algún golpe como los tableros de DM tienen laca sólo tienes que enmasillarlos de nuevo y quedarán como nuevos.
  3. Muebles de tableros de madera maciza. Este tipo de material está hecho con capas finas de madera maciza super puestas. El inconveniente es que es muy caro, incluso hay algunos fabricantes que no lo comercializan.


MATERIAL CON EL QUE SE RECUBRE EL MUEBLE

Muebles recubiertos de madera chapada o madera maciza. Es un clásico y tiene muchos fans porque es elegante, natural y atemporal. Según los tratamientos de la madera, si es buena tendrá mucha resistencia.

Muebles recubiertos de PVC o polilaminados. Se trata de folios de vinilos, que imitan a la madera y son muy finos. Los inconvenientes de usar los polilaminados de madera es que no resisten al paso del tiempo, ni a los cambios de temperatura haciendo que el vinil se despegue y que al ser imitaciones de madera en vinil son pocos naturales estéticamente.

Muebles recubiertos de melaminas o laminados de baja presión (LPL). Este material es una buena idea porque es resistente al desgaste y es económica. La principal desventaja es que al usar este material los acabados de los muebles sólo son en mate.

Muebles recubiertos de laminados o fórmica. Aunque son más caros son resistentes al agua, calor, golpes y ralladuras. El único inconveniente es que sólo se presentan en superficies lisas.

Muebles recubiertos de termo estructurados con textura. A los que les gusten los muebles con aspecto rústico o de madera maciza pero sin serlo es la mejor opción. La textura será rugosa.

Muebles recubiertos de lacados. Muebles que se hacen a base de tableros de fibras de densidad media DM. Ten en cuenta que cuanto mejor sea la laca, el mueble será mejor. Son muebles muy brillantes pero poco resistentes a los golpes aunque de fácil reparación.

Muebles recubiertos de aluminio o de acero inoxidable. Cada vez están más de moda y los verás en más cocinas, te recomendamos que los combines con acabados naturales en madera y colores suaves.

Ahora que conoces las opciones ¿Por cuál te has decidido?


Este contenido fue desarrollado para Grupo Pikud.
®Todos los derechos reservados 2019.

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?